En este momento estás viendo El Ayuntamiento de Madrid y el sector de Telecomunicaciones comienzan su colaboración para fomentar el 5G

El Ayuntamiento de Madrid y el sector de Telecomunicaciones comienzan su colaboración para fomentar el 5G

  • Publicación de la entrada:14 de octubre de 2022
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El Ayuntamiento promueve la creación del FORO 5G MADRID para mantener un diálogo permanente con operadores y desarrolladores fomentando un ecosistema que permita desarrollar y aprovechar las oportunidades que aporta esta tecnología.

La Oficina Digital junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que ha colaborado en el desarrollo de la AGENDA 5G, se reunieron con las operadoras que ya están desplegando redes 5G y con las principales gestoras independientes de infraestructuras de telecomunicaciones.

En un ambiente de colaboración público-privada se presentaron los primeros avances municipales, con la creación del Laboratorio de Internet de las Cosas de la ciudad en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y el portal 5g.madrid.es que difunde los logros de dicha tecnología en Madrid, y las empresas compartieron su interés por agilizar sus despliegues y pasar de los pilotos a los proyectos, porque 5G está ya a punto para ser una realidad.

La reunión, presencial, tuvo lugar en el edificio de los jardines de Cecilio Rodriguez y asistieron las siguientes empresas: American Tower, Cellnex, Más Móvil, Orange, Telefónica, Totem, Vantage Tower y Vodafone. Por parte del sector público además del Ayuntamiento de Madrid había representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Director General de la Oficina Digital recibió a los presentes explicando el doble papel del Ayuntamiento, como facilitador e impulsor de este espacio neutro que constituye el FORO 5G y como promotor de proyectos en el marco de la transformación digital acometida por el Ayuntamiento de Madrid.

La Decana Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación también dio la bienvenida a los asistentes haciendo notar que Madrid es la ciudad con mayor número de estudiantes, de egresados, de profesionales en activo y de colegiados, y que cuenta con todo lo necesario para convertirse en un foco de innovación, y la importancia del sector en la sociedad.

El Director General volvió a tomar la palabra para enmarcar la Agenda 5G en la estrategia de transformación digital y anunció un próximo evento en el que ésta se presentará en su totalidad. Explicó la organización municipal en el ámbito tecnológico, y la participación en iniciativas nacionales y europeas, en colaboración con todas las áreas municipales. El Gerente de IAM coincidió en que la colaboración entre este organismo autónomo y la Oficina Digital es muy estrecha.

Una vez enmarcada, el catedrático José Antonio Portilla en representación del COIT detalló la Agenda 5G, poniendo de relevancia la importancia de las telecomunicaciones desde un nivel mundial al local y sus dimensiones económicas. Al analizar los involucrados destacó la importancia de atraer talento hacia las disciplinas denominadas STEM (Ciencias, tecnología, Ingeniería y Matemáticas) poniendo de relevancia la preocupación por la caída en la demanda por parte de los nuevos universitarios de ambos sexos.

El objetivo de la Agenda 5G es posicionar Madrid como referente internacional en el uso de 5G, impulsando un pronto despliegue que se ve favorecido por la importante cobertura de fibra ya disponible en la ciudad. Madrid además concentra la mitad de la inversión en centros de datos de la península, y ello permitirá desarrollar aplicaciones que aprovechen esas nuevas cualidades diferenciales de 5G como son una baja latencia, altas densidades de terminales, y prestaciones mejoradas garantizadas a medida del cliente.

Este objetivo pone el centro en el ciudadano, tanto como generador de una demanda que justifique nuevas inversiones, como por el colectivo de tecnólogos que debe atraer para que participen en la creación de este polo de innovación que se desarrollará en torno a una red 5G con todas sus cualidades, y que se impulsa desde el FORO 5G que ahora se constituye empezando por las principales empresas del sector.

Una vez explicadas las líneas prioritarias de actuación, se concretaron los primeros avances realizados por el Ayuntamiento: El Director de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid presentó el Laboratorio que están creando con financiación europea y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y que puede ayudar a startups y pymes a sacar el máximo provecho a las funciones avanzadas de 5G. El Director técnico del Centro de Domótica Integral de la UPM explicó cómo está comenzando la actividad del recién constituido Laboratorio de Internet de las Cosas de la ciudad, resultado de un convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento con financiación del Foro de Empresas por Madrid.

Por parte del sector privado, todas las empresas fueron tomando la palabra valorando positivamente la iniciativa, en sus distintas vertientes:

Por un lado porque escucha la inquietud del sector de cara a los despliegues, ya que agilizar la interlocución es importante tanto por las novedades tecnológicas que llegan como por las actuaciones de cara a eventos, habituales en Madrid. El proyecto Madrid Nuevo Norte es visto como un reto para todos porque es una gran oportunidad para definir una operativa óptima, un modelo a difundir luego a toda la ciudad.

Por otro porque las empresas han realizado unas inversiones que han supuesto un endeudamiento, y es necesario que crezca la demanda, y para ello se necesitan casos de uso. Ha llegado el momento de pasar de los pilotos que se han estado realizando hasta ahora a una fase de mayor madurez tecnológica con proyectos que puedan generar esa demanda.

Y el FORO 5G MADRID afronta ambos retos. Se trata de focalizar las iniciativas, de aprovechar las infraestructuras disponibles, las instituciones de la ciudad, la capacidad municipal, y que el diálogo permanente posibilite aprovechar los fondos que se pueden recibir, porque como ocurrió con el Plan Marshall quien los aproveche experimentará un impulso que puede marcar la diferencia por lustros.

Innovadores interesados en 5G, bienvenidos.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Noticia relacionada