Agenda 5G

Las ciudades deben de favorecer medidas para aprovechar las oportunidades que generan  las tecnologías, tanto en clave interna, para facilitar la mejora de la gestión y de la calidad de los servicios públicos, como para impulsar actividad que genere valor,  atraiga  inversión  y talento,  dinamice a las empresas y desarrolle infraestructuras, redundando todo ello en mejoras para la sociedad.

La Agenda 5G es la parte de la Estrategia de Transformación Digital desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid orientada a aprovechar la nueva generación de comunicaciones.  Su hoja de ruta pretende facilitar el despliegue de infraestructuras y soluciones de última generación para avanzar en la hiperautomatización y reforzar las fortalezas de Madrid para consolidarse como un gran hub digital de Europa. Su diseño se apoya sobre las estrategias europeas y nacionales: el Plan 5G para Europa, la Brújula Digital EuropeaEspaña Digital 2026 y la Estrategia de impulso para la Tecnología 5G.

 

Portada Agenda Madrid

PILARES DE LA AGENDA 5G

FASE 1: ANÁLISIS

1.1 - ECONOMIA 5G

 

    • 5.300 millones de usuarios suscritos a una red móvil, sumados los usuarios de voz con los de voz + datos,  con una tasa de penetración en la población mundial del 67 % en 2021.
    • Crecimiento esperado de 1,8 % en el periodo entre el 2020 y 2025 (CAG3 1,8 %).
    • El número de usuarios de internet móvil (CAGR 4,5 %):
      • 4.200 millones de usuarios en el 2021.
      • 5.000 millones de usuarios estimados en el 2025.
    • Inversión total 620.000 millones de dólares en el periodo 2021-25, el 85 % en 5G.
    • Inversión y beneficios de los operadores: 2021, 1,08 billones (europeos) de dólares. Esperado en 2025, 1,16 billones .
    • 12 millones de empleos directos y 13 millones de empleos indirectos.
    • Fuente GSA Mobile Economy.

 

1.2 - ECOSISTEMA 5G

1.3 - TECNOLOGIA 5G

Las ventajas de la tecnología 5G  se observan en los servicios avanzados que se pueden desarrollar y que se agrupan en tres escenarios generales.

eMBB: Banda Ancha Móvil Mejorada: Centrada en las personas, para el acceso a contenido multimedia, servicios y datos.

URLLC: Comunicaciones ultra-confiables de baja latencia para el control inalámbrico industrial, la cirugía remota, o el transporte.

mMTC: Comunicaciones masivas máquina a máquina, que hará posible el Internet de las Cosas (IoT) y los entornos inteligentes (Smart) para facilitar la hiperconectividad de las cosas.

Network slicing para la implementación de una red virtual extremo a extremo sobre la red pública 5G, lo que hace posible la priorización de tráficos para necesidades específicas.

FASE 2: DEFINICIÓN

2.1 - OBJETIVO GENERAL

Posicionar a la ciudad de Madrid como un referente internacional en el despliegue e implementación de la tecnología 5G y en la adopción de los servicios y aplicaciones propios de esta tecnología.

Aprovechar al máximo posible las oportunidades y sinergias derivadas del despliegue de redes, infraestructuras y servicios sobre la tecnología 5G en la ciudad de Madrid, y potenciar la innovación en el uso de sus características diferenciales.

2.2 - OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir un marco de cooperación y comunicación entre el Ayuntamiento de Madrid y los integrantes del Ecosistema 5G.
  • Promover un entorno  que favorezca la inversión y el desarrollo del 5G.
  • Identificar cómo la tecnología 5G puede contribuir a satisfacer las necesidades
    • De la ciudadanía.
    • Entorno empresarial.
  • Fomentar la cultura tecnológica de ciudadanía para evitar la desinformación y la propagación de “fake news”.
  • Conseguir la excelencia en la investigación, desarrollo y transferencia de 5G
    • Foco de atracción de talento.
    • Generación de vocaciones STEM.
  • Transformar la infraestructura de la ciudad.
    • Modernizando y optimizando los despliegues tecnológicos existentes.
    • Planificando adecuadamente los que se realicen en el futuro próximo.
  • Preservar y proteger el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad,
    • Minimizar el impacto visual de los despliegues.
    • Minimizar la huella de carbono de la operación de la red.
    • Proteger el patrimonio histórico y ecológico de la ciudad.

2.3 - LINEAS PRIORITARIAS DE ACTUACION

Promoción

  1. Analizar la normativa y los flujos de información de las tramitaciones.
  2. Facilitar un Punto Único de Despliegue, junto con las unidades municipales competentes y una mesa de operadores.
  3. Madrid Nuevo Norte es una oportunidad para definir cómo deben ser las infraestructuras de Telecomunicaciones del futuro.

Impulso Inicial

  1. Creación del portal 5g.madrid.es que albergará el FORO 5G.
  2. Creación del Laboratorio de IoT de la ciudad de Madrid.

Conectividad

1. Foco en 5G SA:

    • Network slicing
    • uRLLC
    • mMTC
    • eMBB

2. Disponibilidad de fibra óptica para      cumplir los requisitos de latencia.
3. Fog y Edge computing.

Conocimiento

Plan de Formación Tecnológico, en colaboración con la Agencia para el Empleo de MadridEFAM, Mercamadrid y el Laboratorio IoT de la ciudad.

  1. Campaña de información y concienciación social.
  2. Fomento de las relaciones con las instituciones científicas.
  3. Plan de comunicación Institucional.

FASE 3: MATERIALIZACIÓN

3.1 - FORO 5G

El Foro 5G se irá materializando progresivamente en el tiempo y será un espacio de encuentro en el que se facilitará el desarrollo de proyectos y la puesta en común de buenas prácticas.

Se trata de reforzar la colaboración público-privada y social entre todos los agentes involucrados en el desarrollo de servicios sobre tecnologías 5G específicamente SA.

3.2 - PUNTO ÚNICO 5G

Desde la Oficina Digital se promueve la participación del personal técnico en grupos de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI, de la FEMP) y de UNE para estudiar y estandarizar el marco de condiciones de cada una de las infraestructuras para que puedan considerarse técnicamente aptas para la instalación de SAWAPs que faciliten el despliegue de redes 5G específicamente SA.

Estas condiciones se trabajarán conjuntamente con cada una de las áreas técnicas de los diferentes servicios municipales competentes al objeto de que estén consensuadas con todos los agentes para que se publiquen en el punto de información único y sean la base para agilizar el despliegue de las infraestructuras necesarias.

3.3 - LABORATORIO IoT CIUDAD DE MADRID

El laboratorio IoT de la ciudad contempla los siguientes objetivos:

  1. Configurar un centro experto en IoT para establecer criterios para la ciudad a disposición de los responsables técnicos municipales, las empresas licitadoras y los proveedores.
  2. Buscar la confluencia hacia una infraestructura IoT común para la ciudad, basada en estándares abiertos, neutros e interoperables.
  3. Disponer de un entorno de pruebas para áreas y empresas prestatarias de servicios.
  4. Evaluar el impacto en entornos reales.
  5. Facilitar la capacitación digital y crear comunidad de innovadores.

Para ello el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 
 

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