En este momento estás viendo El Laboratorio IoT ciudad de Madrid se presenta ante las empresas del Foro de empresas por Madrid

El Laboratorio IoT ciudad de Madrid se presenta ante las empresas del Foro de empresas por Madrid

  • Publicación de la entrada:18 de noviembre de 2022
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Laboratorio IoT Ciudad de Madrid se crea el 1 de julio de 2022 mediante convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, financiado por el Foro de Empresas por Madrid

Este acto del 18 de noviembre se organiza para presentar las capacidades del Laboratorio a las empresas del Foro, y se incorporan al mismo técnicos de las áreas municipales y las empresas adjudicatarias de sus contratos que tienen ya o están planteándose iniciativas en el ámbito de la Internet de las cosas y han sido invitadas por las áreas.

El laboratorio se crea para que todas las Áreas Municipales tengan un referente en su acceso a toda esta tecnología, y conozcan las posibilidades reales del estado del arte en estas tecnologías y cómo se están usando. Les facilita un lugar físico en el que los dispositivos que les ofrezca el mercado puedan ser probados de forma neutra, garantizando una configuración segura e interoperable para que pueda ser escalable. 

Porque todas las iniciativas municipales en materia de IoT necesitan una vía común de comunicación de la información de sus dispositivos, una red segura que haga llegar los datos a una plataforma que correlacione los eventos y ponga en valor una información que es la base de la transformación digital de la ciudad.  Es necesaria la compatibilidad a todos los niveles, tanto para una correcta interpretación semántica de la información como para tener capacidad de reaccionar a tiempo.

La presentación fue realizada por la directora de CeDInT y el director de la ETSI Telecomunicaciones de la UPM.  

Explicaron el alcance del proyecto,  que además de constituir un laboratorio físico con dispositivos interactuando, y ser un lugar de investigación con capacidad para redactar especificaciones que puedan tomarse como base para las licitaciones municipales, incluye una faceta social porque prevé acciones formativas y de promoción por toda la ciudad.  

Tras explicar las fases del proyecto y la organización del equipo, así como las líneas que investigación entre las que destaca la realidad extendida (XR) para la presentación interactiva de resultados, se mencionaron proyectos europeos y entidades de normalización en los que tanto CeDInt como el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina Digital están empezando a colaborar. 

Los asistentes presenciales tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, aún en periodo de adaptación a la imagen del laboratorio, y tener una experiencia con la realidad ampliada. 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid