En este momento estás viendo 5G ha sido protagonista en el MWC de Barcelona

5G ha sido protagonista en el MWC de Barcelona

  • Publicación de la entrada:26 de febrero de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las bandas de 26 GHz se acaban de adjudicar pese a que aún hay escasez de chipsets para ellas. El network slicing cuenta con poco recorrido comercial aún, pero se abre una nueva vía mediante GSM Open Gateway. Las tarifas planas, que eran habituales propias de las telecomunicaciones fijas en las que el acceso del cliente es físicamente monoproveedor, son habituales entre los operadores moviles, virtuales o no.

5G se puede plantear como una solución competitiva de banda ancha movil mejorada, aplicada a puntos fijos (“fixed wireless access”), en localizaciones dispersas y remotas que hacen inviable el despliegue de fibra óptica, aprovechan las mayores velocidades de la banda “media” de 5G (3,5-3,8 GHz).

Pero la capacidad de transmisión, o ancho de banda, no es ya el único parámetro a valorar. Los centros de procesamiento de datos en proximidad son un recurso fundamental para conseguir los reducidos retardos (baja latencia) asociados para la operación de dispositivos conectados utilizados en actividades críticas (conducción autónoma). Y en este ámbito del 5G, las nubes públicas han comenzado a presentar sus soluciones para competir con las tradicionales.

En este nuevo modelo la parte física va siendo asumida por empresas específicas, las “torreras”, cuyos clientes se amplian a cualquiera que quiera instalar su propia red privada y albergar capacidad de cálculo más inmediato (edge computing), que puede incluso integrarse aún mejor gracias a las capacidades de los servicios gestionados para infraestructuras híbridas ente la nube y on-premise.

Los centros de datos, que miden su capacidad en megavatios, son el entorno en el que deben moverse los operadores tradicionales, cuya capitalización bursátil es la mitad que la de hace cinco años y tan sólo un 20% de la que era a finales del siglo pasado, y que se han desprendido de su parte mas física. En contraste, según datos de GSM y Omdia, los operadores invertirán en 5G cerca de 650.000 millones de dólares entre 2022 y 2025. Se ha acabado el MVC, pero no habrá tiempo para el aburrimiento.

 

Enlaces relacionados: