En este momento estás viendo Se inaugura el laboratorio IoT de la Ciudad de Madrid

Se inaugura el laboratorio IoT de la Ciudad de Madrid

  • Publicación de la entrada:13 de marzo de 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Madrid inaugura hoy el laboratorio de Internet de las cosas ciudad de Madrid, IoTMADLAB, fruto del convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid, y que cuenta con financiación del Foro de Empresas por Madrid.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de transformación Madrid Capital Digital, presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. Contempla tres grandes objetivos: conseguir los mejores servicios digitales para las personas, dotar de inteligencia a la ciudad y reforzar el posicionamiento de Madrid como polo de innovación digital. Este laboratorio se inspira y responde a estos tres objetivos.

En cuanto al objetivo de polo de innovación digital, se basa en la colaboración público-privada. Así, el laboratorio se financia directamente con las aportaciones de las empresas del Foro de Empresas por Madrid. Por otro lado, refuerza la cooperación entre las instituciones para maximizar las capacidades digitales de la ciudad. El Ayuntamiento ha suscrito un convenio para la creación y desarrollo de este Laboratorio con la Universidad Politécnica de Madrid, hub neutral que acompaña al Ayuntamiento, empresas y sociedad en la definición de un estándar para la hiperconectividad de la ciudad, a través de la interoperabilidad.

La principal aportación innovadora del laboratorio de Internet de las cosas ciudad de Madrid,  IoTMADLAB, es la definición de un estándar que permita que los equipamientos e instalaciones de Madrid utilicen un lenguaje común para que se conecten entre ellos y se puedan entender. Para ello, se colabora con las empresas que suministran tecnología, que prestan servicios a la ciudad y con los diferentes responsables técnicos de los servicios municipales. Este laboratorio de Internet de las cosas ciudad de Madrid persigue la innovación y excelencia de los servicios digitales, aprovechando para ello las capacidades y oportunidades que ofrece la conexión de los equipos, las cosas, y aplicar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y la ciberseguridad.

En cuanto al eje de dotar de inteligencia a la ciudad, los millones de equipos e instalaciones que operan en el municipio se están conectando a través del internet de las cosas, para avanzar en una gestión basada en evidencias, en datos, y construir una ciudad abierta, interoperable y cibersegura.

Y todo ello, sin perder vista, y situando como máxima prioridad, el dotar de los mejores servicios digitales a las personas que viven, estudian, trabajan, invierten, visitan o disfrutan de Madrid. Dotar de esta inteligencia de ciudad permite que las personas reciban los mejores servicios en función del entorno y de sus características. Como, por ejemplo: si un peatón cruza por un paso de cebra se incrementa la intensidad de la iluminación e incluso podrían parpadear las farolas cercanas para que los conductores tengan más información; o se incrementa la intensidad de la iluminación en corredores escolares, o en determinadas situaciones para incrementar la seguridad.

Con ello se conseguirán dos objetivos principales: un mejor ajuste de la oferta de los servicios a las personas y una optimización del consumo de energía y de recursos.

Esta hiperconectividad permite construir espacios urbanos inteligentes en los que aplicar tecnologías emergentes y conseguir los beneficios que estas aportan: más seguridad, mejor servicio, menor consumo, reducción de emisiones y una mejor respuesta a las necesidades de las personas, las empresas y de la propia ciudad.

Así, en el convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid se incorpora la puesta en marcha de espacios urbanos inteligentes, como centros demostradores en diferentes zonas de la ciudad, para medir su impacto e involucrar a las personas en su diseño y configuración. Para ello también se contempla la realización de talleres ciudadanos, jornadas y seminarios.

Se responde así a los tres objetivos de la estrategia de transformación Madrid Capital Digital, situando a las personas en el centro de los proyectos de aplicación de la tecnología, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas y las competencias STEAM, y realizando talleres para facilitar el conocimiento de los beneficios de aplicar internet de las cosas en la ciudad y en la vida cotidiana de las personas, principalmente de mayores y colectivos vulnerables.

El laboratorio de Internet de las cosas ciudad de Madrid, IoTMADLAB, es una apuesta firme y decidida para construir hoy la ciudad del mañana, que ha despertado el interés de instituciones europeas como Eurocities y la European Network of living Labs y de las empresas y operadores de servicios. Igualmente, responde al programa de fomento del Govtech para la promoción de start ups y scale ups de base tecnológica, así como para la generación de talento con nuevos perfiles digitales, todo ello como fuente de atracción de inversión y creación de empresas tecnológicas y de servicios que se construye como unos de los frutos de situar en el centro de la digitalización de la ciudad a las personas y a la mejora de la gestión y eficiencia de los servicios municipales.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

 

Enlaces relacionados: