En este momento estás viendo Jornada sobre la densificación del 5G

Jornada sobre la densificación del 5G

  • Publicación de la entrada:4 de mayo de 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Esta jornada seguramente ha sido una de las primeras interacciones entre los operadores y los ayuntamientos desde la actual Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones.

La Cátedra Vantage Towers de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizó el 4 de mayo de 2023 una jornada sobre densificación del 5G en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSI).

El acto contó con dos mesas redondas

  • La primera con la participación de representantes de Telefónica (Marta Aparicio) y Vodafone (Hector Castañé).
  • La segunda por representantes de ayuntamientos: Por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Director General de la Oficina Digital, Fernando de Pablo Martín, representando al Ayuntamiento de Barcelona D. Jordi Cirera y por parte de Rivas Vaciamadrid D. Carlos Ventura.

En ambas los representantes de los operadores móviles y de los ayuntamientos llamaron a la cooperación para promover y potenciar las ciudades inteligentes con el apoyo de los avances de la tecnología 5G.

Se manifestó la importancia del uplink para aplicaciones como los vehículos conectados, y el tráfico generado en interiores y eventos, y la importancia de MIMO a tal fin. Se destacó la importancia de OpenRAN de cara a abaratar coste, y la falta de disponibilidad de terminales en banda milimétrica. Actualmente hay un 30% de terminales que soportan 5G, pero pocos lo hacen en banda baja y, aunque en casi todos los terminales sí dan soporte en la banda de 3,5GHz ,el coste de adecuar una macrocelda 4G para 5G es del mismo orden de magnitud que poner un nuevo emplazamiento de 4G.

El tráfico por usuario está creciendo, fundamentalmente por el streaming y las redes sociales, pero sigue sin haber una «killer app» que «financie» el despliegue de 5G. En consecuencia, no se manifiesta una urgencia en desarrollar los planes de despliegue que materializarán la densificación de las infraestructuras respecto de los 50.000 emplazamientos de la actualidad, pero esa circunstancia podría cambiar en cualquier momento.

Se plantea, de cara a favorecer estos despliegues con los que todos los participantes sin excepción se declararon partidarios, buscar soluciones a cuestiones operativas como la determinación de responsabilidades en caso de emplazamientos compartidos, teniendo en cuenta las implicaciones en mantenimientos posteriores. Además, la puesta en marcha de puntos únicos de acceso, y la gestión de los replanteos, pueden suponer unos costes para las entidades locales no solo en recursos sino en necesidades de coordinación. También se anticiparon retos como la ocupación a la que luego no se da uso, la mimetización de equipos y canalizaciones, el exceso de elementos en vía pública y el mantenimiento de inventarios de cientos de miles de elementos.

Blanca Ceña, directora general de Vantage Towers en España recordó que “el despliegue de la red 5G supone un gran reto que requiere de la estrecha colaboración entre operadores, empresas de infraestructuras y ayuntamientos” para poder así conseguir dar un buen servicio a la ciudadanía y empresas.

 

Video del evento:

Jornada de Densificación del 5G

 

Noticias realacionadas: