En este momento estás viendo Las nuevas cualidades de 5G

Las nuevas cualidades de 5G

  • Publicación de la entrada:10 de mayo de 2023
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hay varias propiedades de las redes 5G SA, que son las que diferencian esta tecnología de las precedentes, que empiezan a tener cierta eco en medios.

Las rebanadas de red (Network Slices) son, sin duda, una de las grandes promesas de las redes 5G SA: permiten a cualquier cliente tener sus propias redes privadas, como si fueran redes «wifi» de cobertura nacional. El operador que disponga de esta arquitectura podrá comercializar las capacidades de sus infraestructuras para que sus clientes dispongan de estas redes sin necesidad de desplegar su propia red 5G privada.

Las rebanadas de red facilitan que se pueda contratar unas características especiales (calidades de servicio): priorización del tráfico (respecto de otros clientes del operador), ancho de banda mínimo garantizado, latencia máxima garantizada…

La agilidad de una configuración basada en software, al estilo de las SDN (software defined networks), permitiría a las operadoras ser muy ágiles a la hora de provisionar rebanadas de red, las nuevas  «VLAN inalámbricas», redimensionarlas, priorizarlas.

Combinar las rebanadas de red con los ordenadores en el borde (Edge Computing) permite, al incorporar otro factor necesario para unas latencias imprescindiblemente bajas, dar respuesta a aplicaciones que precisan tener comportamientos cercanos al tiempo real crítico.

 

Fuente: Telefónica

Noticias relacionadas: