En este momento estás viendo La Maestranza Aérea de Madrid contará con una red privada de 5G SA

La Maestranza Aérea de Madrid contará con una red privada de 5G SA

  • Publicación de la entrada:9 de junio de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ejercito del Aire y el Espacio acaba de cerrar un contrato con las empresas Accenture y Amper para el despliegue de una red 5G SA (stand alone) privada para sus instalaciones. Se pretende con esto dar cobertura al hangar 42 de la Maestranza Aérea de Madrid, incluyendo la plataforma para aviones y alrededores. También se llevará la cobertura a un hangar de la Maestranza Aérea de Albacete.

El objetivo de este proyecto ya contratado es “llevar a cabo un estudio de viabilidad de soluciones tecnológicas soportadas sobre una infraestructura inalámbrica en 5G que optimicen la capacidad productiva, . . . mejorando la eficiencia de los procesos logísticos con el apoyo de la tecnología más avanzada.”

Este contrato, enmarcado en el proyecto Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Defensa estará financiado por fondos europeos del Next Generation EU.

Tanto el Ejercito de Tierra como la Armada también prevén llevar a cabo proyectos similares para desplegar redes 5G en sus instalaciones. En el caso del Ejercito de Tierra trabajará con Telefónica para implantar una red 5G SA en dos de sus centros de mantenimiento y logística, uno de ellos en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros de la base Coronel Maté de Colmenar Viejo.

Estos proyectos de implantación de redes privadas de 5G SA permitirán, entre otras cosas, crear diferentes subredes en las redes 5G garantizando la seguridad, aprovechando el network slicing que ofrece esta tecnología, y permitirán la gestión centralizada de la red 5G.

Por otro lado, el Ejercito de Tierra y Telefónica habrían cerrado ya en el mes de abril otro contrato para conseguir “una nube de combate 5G con un enjambre de drones”, o nube táctica. Esta “nube” tiene la capacidad de establecer cobertura 5G y expandirla mediante el despliegue de enjambres de drones. Esto permitiría ventajas en las operaciones, como un intercambio de información más rápido entre unidades, o la posibilidad de desplegar un puesto de mando móvil.

Noticias relacionadas: