En este momento estás viendo Network Slicing 5G sobre un core 5G comercial

Network Slicing 5G sobre un core 5G comercial

  • Publicación de la entrada:18 de julio de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Verizon, operador estadounidense de telefonía móvil, ha realizado con éxito pruebas de campo de sus capacidades de network slicing en un entorno 5G comercial.

Network slicing permite la constitución de múltiples redes virtuales sobre una misma red física, compartida. Esto permite a los operadores ofrecer a distintos clientes, dependiendo de sus casos de uso, redes que pueden considerarse privadas y que, además, pueden tener cualidades específicas (baja latencia, ancho de banda garantizado…). Cada network slice se configura individualmente con su propia seguridad y configuración, a medida de requisitos mínimos según el tipo de aplicación.

Los operadores son capaces de asignar distintos recursos de red, aprovechando que las aplicaciones se ejecutan «virtualizadas» en nube (Cloud), y pueden integrarse con Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning. Para ello es imprescindible que se opere un core 5G SA (Stand Alone).

Para estas pruebas Verizon utilizó un terminal 5G comercial con una combinación de equipos RAN virtualizados y no virtualizados además de su core 5G SA. Esta prueba evaluó en profundidad las capacidades de transmisión de datos de extremo a extremo usando un network slice virtual, validando así el óptimo funcionamiento de varios componentes, incluyendo el dispositivo, sistema operativo, aplicaciones, la estación base y el core de la red.

El core 5G SA virtualizado basado en computación en la nube de Verizon será la base para una red de alto rendimiento que asegurará nuevos niveles de agilidad, flexibilidad y escalabilidad, al alcance de los dispositivos compatibles.

Telefónica, junto con NTT DATA, realizaron en febrero de 2023 una prueba extremo a extremo haciendo uso del Network Slicing 5G. La solución probada logró una gestión completa y automatizada del ciclo de vida del network slicing en casos de aseguramiento del servicio. Estas pruebas en lugar de realizarse sobre un entorno comercial se realizaron en las instalaciones de su laboratorio y en una región pública de la nube de Amazon (AWS).

Fuentes relacionadas: