En este momento estás viendo II Jornada de trabajo del Foro 5G Madrid Capital Digital

II Jornada de trabajo del Foro 5G Madrid Capital Digital

  • Publicación de la entrada:25 de julio de 2023
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El lunes 24 de julio de 2023 tuvo lugar la segunda jornada del Foro 5G de la ciudad de Madrid.

El evento fue organizado por la Oficina Digital,  con la participación de la Coordinadora General de la Alcaldía Matilde García Duarte, para compartir y reflexionar sobre los avances de las iniciativas 5G que se están desarrollando en el marco de la Agenda 5G de la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento, el plan de trabajo del Centro de Transformación Digital y en concreto de su Oficina 5G, y los proyectos en base al concepto Corredor Urbano 5G.

Introdujeron el acto las siguientes instituciones:

  • DigitalES: Su Director General, Victor Calvo-Sotelo, manifestó la importancia de que el despliegue de las infraestructuras 5G se haga cuanto antes para tener liderazgo en el entorno europeo y poder poner en marcha estos servicios que cambiarán el modelo de la ciudad de Madrid.
  • Universidad Politécnica de Madrid: El Vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales, Francisco Javier Jimenez Leube, declaró que nuestro futuro y presente es digital poniendo énfasis en que Internet de las Cosas y 5G son tecnologías facilitadoras.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación: El catedrático José Antonio Portilla, en representación del COIT, expuso que la 5ª generación de telefonía móvil supone una revolución en el modo en el que conocemos la economía de la telefonía móvil.
  • Ayuntamiento de Madrid: El DG de la Oficina Digital, Fernando de Pablo,  indicó que el objetivo es transformar Madrid en una ciudad digital, siendo las infraestructuras 5G facilitadoras fundamentales para dicho proceso.

El contexto de lo que se ha planteado es la estrategia de transformación Digital de la Ciudad de Madrid, y en concreto la Agenda 5G (también son relevantes la de Ciberseguridad, la de Govtech…). Entrando ya en el marco operativo se incide en la colaboración entre los actores relevantes y el Foro 5G como punto de encuentro entre la administración local, la universidad, la sociedad civil y las empresas. El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la UPM en 2022 se ve ampliado en 2023 en los ámbitos de 5G y ciberseguridad.

En el ámbito de las actuaciones en curso, se ha puesto en marcha una oficina técnica denominada Centro de Transformación Digital que está desarrollando proyectos como el inventariado completo de todas las infraestructuras de telecomunicaciones municipales y que ha diseñado el formato de los Corredores 5G que se presentan durante el evento.

Cada Corredor 5G define un espacio físico sobre el que realizar unos casos de uso concretos. Para ello se caracterizan las propiedades 5G necesarias, se plantea una solución técnica para dotarlo de cobertura, se valora económicamente el coste de desplegarlo y se identifican las fuentes para su financiación para ello.

 

 

Hay 2 Corredores 5G ya definidos y financiados:

  1. ETSIT, que albergará el core que permitirá diversas líneas de investigación tanto en el ámbito de la propagación en bandas milimétricas como en el uso del video y el pilotaje de drones.
  2. Casa de Campo (zona de Seguridad y Emergencias y Campus del Videojuego), en la que se desarrollarán casos de uso para misión crítica, vigilancia y pilotaje de drones, videojuegos inmersivos en espacios abiertos y teleasistencia de emergencias (SAMUR).

Se plantea además otros Corredores 5G, teniendo todos ellos una estructura común: una ubicación concreta en la ciudad y unos casos de uso a desarrollar, que luego se desarrolla con una solución técnica necesaria para desplegar cobertura, unas propiedades 5G, una valoración económica, la identificación de las unidades municipales que serán interlocutoras…

El Director de la ETSIT y la SG de Telecomunicaciones de IAM explicaron en detalle cómo se constituye la red 5G SA que va a dar soporte a todos estos corredores urbanos 5G, en base a un core que estará en el centro.

La Directora de CeDInt y el SG de Transformación Digital de la Oficina Digital explicaron los avances en el IoTMADLab.es, que está definiendo una carta de servicios tanto para las áreas municipales como para la interacción con las empresas, que parte de la infraestructura ya operativa en el laboratorio y pretende proyectarse en la ciudad este año.

El Subdirector General del Centro de Ciberseguridad y el profesor de la ETSIT Victor Villagrá desarrollaron el bloque dedicado a ciberseguridad, poniendo énfasis en que no puede haber transformación digital sin ciberseguridad porque la capacidad de una ciudad inteligente si el control está en manos de terceros puede llevar a un escenario dantesco.

Después hubo tiempo para una puesta en común, para tener un espacio de diálogo entre los asistentes, tratándose temas como la coordinación entre áreas municipales, la participación en misiones europeas, la colaboración público-privada…

Asistieron representantes fundamentalmente de los operadores públicos y operadores de infraestructuras, pero también  muchas de las empresas que actualmente son prestatarias de diversos servicios municipales, aparte por supuesto de técnicos y directivos de las áreas municipales, organismos autónomos y empresas municipales.

El acto fue clausurado por la Coordinadora General de la Alcaldía, D. ª Matilde García Duarte, que puso énfasis en la colaboración público privada con el trabajo conjunto de la universidad, las empresas y la sociedad civil.

Vídeo de la Jornada de trabajo del Foro 5G: