En este momento estás viendo 5G en bandas milimétricas

5G en bandas milimétricas

  • Publicación de la entrada:14 de noviembre de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La banda milimétrica, o mmWave, es una de las múltiples innovaciones que caracteriza lo que, en cómputo global, conocemos como 5G.

mmWave tiene su origen en una característica de las ondas que se encargan de transportar nuestros datos: la frecuencia. A medida que este parámetro se incrementa podemos alcanzar mayores velocidades de transferencia, pero esta mejora tiene un precio: cuanto más alta es la frecuencia menor es su capacidad de propagación y por tanto de penetración, o dicho de otra forma, cuanta más velocidad de transmisión mayor dificultad a la hora de llegar más lejos y atravesar paredes.

La banda milimétrica está pensada para entornos en los que se produce una gran concentración de usuarios que van querer acceder de forma simultánea a todo tipo de contenidos: estadios deportivos, aeropuertos, estaciones de tren y metro, centros de convenciones… La banda milimétrica pretende ofrecer una experiencia óptima en estas circunstancias tan exigentes. Pero exige visión directa del terminal a la antena que le da acceso a la red.

Recientemente, se celebró una jornada, organizada por el COIT, en la que se discutió el despliegue de la tecnología 5G en bandas milimétricas en entornos complejos.

Los escenarios complejos, como las estaciones de ferrocarril, que presentan una gran saturación de comunicaciones, son candidatos ideales para la implementación del 5G en bandas milimétricas. Estos lugares requieren un ancho de banda sustancial y un despliegue eficiente del 5G podría ser un negocio con un gran potencial.

Aparte de esto, en las diferentes ponencias, se ha puesto en valor esta tecnología y se ha dado una visión completa de lo que se espera de las bandas milimetricas y de como esta dinamizará tanto el sector publico como el empresarial dentro del ámbito de las telecomunicaciones.

También habrá que valorar las implicaciones de usar dicha banda para la batería de los móviles.

 

Fuentes relacionadas: