En este momento estás viendo El crecimiento en el uso de datos móviles podría impulsar un aumento de inversión por parte de las Telcos

El crecimiento en el uso de datos móviles podría impulsar un aumento de inversión por parte de las Telcos

  • Publicación de la entrada:23 de noviembre de 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Informe Global Telecom Outlook 2023-2027, elaborado por PwC, que analiza la situación de la industria y su potencial de crecimiento, estima que en 2027 el uso de los datos en el mundo se multiplicará por 3 hasta los 9,7 millones de petabytes. Mientras, los ingresos de las telco sólo aumentarán un 4%.

Este aumento de datos será propiciado, fundamentalmente, por el consumo de vídeo (77%), los juegos online y la realidad virtual.

La industria de telecomunicaciones ejerce un papel protagonista en la innovación y la transformación digital de las empresas. Sin embargo, mientras el volumen de datos que se mueve en el mundo aumenta a gran velocidad, los ingresos que las compañías del sector generan por los servicios más esenciales no siguen ese ritmo.

Como consecuencia, las empresas deben realizar grandes inversiones en infraestructuras como la expansión del 5G y de las redes de fibra óptica, base de su crecimiento económico en los próximos años. La expansión de las redes 5G es, en la actualidad, la mayor área de inversión. En 2025 se espera que el 5G sea la red de conexión principal de los teléfonos inteligentes.

En este contexto, el Internet de la Cosas (IoT) se revela como la palanca de crecimiento para empresas. El informe nos dice que el número total de dispositivos IoT pasará de los 17.800 millones que existen en la actualidad, hasta los 25.100 millones en 2027, lo que equivaldría a tres dispositivos IoT por cada habitante de la Tierra.

Hasta la fecha los ingresos derivados del IoT en el ámbito del Business to Business han crecido modestamente, sin embargo, las estimaciones de PwC apuntan a que esta situación va a cambiar pronto y que en los próximos años las compañías con fuertes intereses en el ámbito de la IoT verán aumentar sus ingresos.

Según Daniel Martínez, socio responsable de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en PwC, el continuo crecimiento de la actividad inversora va a poner más presión en la posición financiera de las empresas de telecomunicaciones, que deberán concentrarse en mejorar su eficiencia operativa y en ahorrar costes.

“Si las compañías de telecomunicaciones quieren mantener su gran capacidad innovadora en el futuro, van a tener que seguir acometiendo inversiones significativas”.

Fuentes relacionadas: