En este momento estás viendo Se cumplen 25 años de la liberalización del mercado de telecomunicaciones

Se cumplen 25 años de la liberalización del mercado de telecomunicaciones

  • Publicación de la entrada:1 de diciembre de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

1 de diciembre: se cumplen 25 años de la liberalización del mercado de telecomunicaciones

El 1 de diciembre de 2023, España cumplirá 25 años de la liberalización del sector de las telecomunicaciones, después de que en 1993 la Comisión Europea acordase que los países miembros tenían que dar cabida a la competencia en el sector.

Desde los años veinte del siglo XX se había delegado a la Compañía Telefónica Nacional de España (Telefónica) el control de las telecomunicaciones. La entrada de España en la Unión Europea implicaba la adecuación de la normativa nacional del sector, por ello, en 1987 se aprobó la primera ley denominada Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

Las exigencias por parte de Europa de normativas más ambiciosas y orientadas a la liberación del sector, hicieron que el 26 de abril de 1997, entrara en vigor la Ley 12/1997 de Liberalización de las Telecomunicaciones. Esta ley pretendía fomentar una libre competencia, la creación de nuevos operadores de telecomunicaciones, la constitución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la ampliación a tres los operadores del servicio de telefonía móvil y el establecimiento del Plan Nacional de Numeración Telefónica para los servicios de telecomunicación, entre otros aspectos.

La culminación a esta normativa la constituyó la Ley 11/1998 General de Telecomunicaciones garantizado de esta forma la liberalización de las telecomunicaciones en la prestación de los servicios, en condiciones de plena y lícita competencia.

A raíz de esto y después de unos primeros años en los que los operadores llegaron con cuentagotas, el mercado registró una explosión a partir de 2006, iniciándose posteriormente un proceso de concentración acelerada desde el inicio de la década de 2010. En España es sin duda uno de los países en los que las Telecomunicaciones han tomado más dinamismo, y cuyo mercado se ha desarrollado más.

De igual forma que en el sector de las telecomunicaciones, hace tan solo 5 años, en 2018 ocurrió lo mismo con el sector aéreo. En donde la liberación del transporte aéreo fue una revolución para la accesibilidad y conectividad.

 

Fuentes relacionadas: