En este momento estás viendo Nuevo reglamento de la Infraestructura de Gigabit

Nuevo reglamento de la Infraestructura de Gigabit

  • Publicación de la entrada:7 de marzo de 2024
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo y el Parlamento Europeo  alcanzan un acuerdo para desplegar con mayor rapidez las redes de alta velocidad en la UE.

Para acelerar la implantación de la infraestructura de red de gigabit en toda Europa, los negociadores de la Presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en torno a la propuesta de la Comisión de sustituir la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha, de 2014, por el Reglamento de la Infraestructura de Gigabit.

Este reglamento, es un acto legislativo esencial para alcanzar los objetivos y metas de Europa en materia de conectividad que se establecen en la Brújula Digital de la UE para esta década e implantar en la UE las redes de comunicaciones electrónicas de próxima generación.

Con la nueva legislación, se intentará bajar los altos costes de despliegue de infraestructura de comunicaciones y acelerar el despliegue de redes, mejorando la eficiencia del proceso de planificación y despliegue por parte de los operadores, permitiendo que los stakeholders consigan mejores economías de escala.

El acuerdo provisional garantiza, en general, que los Estados miembros dispongan de gran autonomía para imponer normas más estrictas y detalladas sobre varios elementos importantes de este nuevo Reglamento.

Como siguientes pasos, tras el acuerdo provisional, los trabajos técnicos de los expertos de ambas instituciones seguirán adelante con vista a presentar a los colegisladores un texto transaccional para su aprobación. Por parte del Consejo, la Presidencia belga tiene intención de presentar el texto lo antes posible a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación. Seguidamente, el proyecto de acto legislativo se someterá a la revisión jurídico-lingüística antes de su adopción formal por ambas instituciones, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

 

Fuentes relacionadas: