En este momento estás viendo La industria como agente acelerador del 5G

La industria como agente acelerador del 5G

  • Publicación de la entrada:13 de marzo de 2024
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las redes 5G que se van desplegando, sin esperar a los grandes operadores públicoss, tienen un efecto positivo sobre la adopción de esta tecnología.

Debido a la industria 4.0 la adopción del 5G vive un crecimiento espectacular. La cantidad de conexiones inalámbricas 5G a nivel mundial se incrementó en un 63% respecto al año pasado, llegando a las 1.600 millones y se espera que continúe su aceleración y que alcance los 5.900 millones al término de 2027.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, apunta: ”5G está creciendo en forma notable y escalando más rápidamente que cualquier generación anterior de tecnología celular inalámbrica. Si bien los despliegues y las conexiones se suman a un ritmo significativo, la promesa de la 5G se cumplirá mediante el avance tecnológico en áreas como la arquitectura autónoma y la partición de redes (network slicing) para nuevos casos de uso”.

 

Según un informe presentado por Digitales que aborda el contexto y las estrategias para maximizar las ventajas del 5G en la industria, las claves para la transformación digital y los beneficios del 5G en la industria son:

  • Flexibilización de la arquitectura de red: 5G busca ser flexible, con un cambio hacia una arquitectura más adaptable a las necesidades específicas de cada cliente. Introduce una virtualización de sistemas y enfoque a microservicios, acercándose al entorno de IT.
  • Acercar la inteligencia del dato y distribuir capacidad de proceso: 5G se estandariza pensando en los procesos críticos de negocio y por ello se adapta a la necesidad de ejecutar acciones de alto impacto en la propia ubicación donde los procesos de operación se ejecutan. (Multi-access Edge Computing).
  • Mejorar la ciberseguridad: Mayor seguridad de la interfaz, protegiendo la integridad de los datos del usuario.
  • Virtualizar la red y compartir recursos técnicos: Introduce Network Slicing para crear redes virtuales con comportamientos específicos.Permite configurar «slices» para servicios específicos, optimizando el uso de recursos técnicos.
  • Colaborar con otras tecnologías de acceso: Actúa como agente agregador de tecnologías no estandarizadas por 3GPP (WIFI, Eth, TSN, NTN).
  • Optimizar el consumo energético: Diseñado con un enfoque en la eficiencia para reducir el consumo eléctrico en equipos y dispositivos finales. Contribuye a la sostenibilidad al reducir el gasto en energía y prolongar la vida de las baterías.

 

Fuentes relacionadas: