En este momento estás viendo Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 – 2022

Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 – 2022

  • Publicación de la entrada:21 de marzo de 2024
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha presentado su nuevo Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 – 2022, en el que se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia en todo el mundo, correspondientes al período comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2022, y que constatan la ausencia de pruebas concluyentes de riesgo para la salud dentro de los límites establecidos por normativas y directrices, como las de la ICNIRP.

Siguiendo la línea de estudio de los últimos años, el informe se centra principalmente en el análisis de las publicaciones relacionadas con la tecnología 5G y los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF). En esta ocasión, han ampliado los campos de estudio en la parte clínica y epidemiológica, para investigar más casos de posibles enfermedades agravadas o provocadas por la red móvil.

El informe destaca que no hay ninguna evidencia científica que relacione el surgimiento de tumores cerebrales, con el empleo de dispositivos de telefonía móvil. «A pesar de todos los intentos realizados a los largo de los años, todavía no existe un mecanismo causal que pueda explicar la asociación entre el cáncer y la radiofrecuencia». También se detalla que no hay relación demostrable en que afecten a la fertilidad masculina, el insomnio o la cefalea.

Por último, en el informe se advierte sobre la desinformación que existe en la sociedad en este aspecto. Para evitar que la desinformación sobre los supuestos efectos nocivos de la tecnología en la salud siga proliferando, desde CCARS se recomienda dedicar más esfuerzos para enseñar a la población qué son las radiofrecuencias, cómo se manejan y cuáles son sus efectos.

 

Fuentes relacionadas: