Único 5G – Redes Activas, es el concurso público de mayor importe convocado en España para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Este concurso distribuirá 544 millones de euros en ayudas públicas para el despliegue de la nueva generación de telefonía móvil 5G en entornos rurales. La materialización de las ayudas se ha establecido en base a una relación de zonas geográficas ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes que carecen de servicio de comunicaciones móviles con tecnología 4G que proporcione al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Telefónica se perfila como la gran vencedora, adjudicándose buena parte de las 50 provincias (o zonas elegibles) que han salido a concurso. El proceso establece que una operadora sólo podrá ganar en un máximo de 30 provincias, salvo que en las mismas no se presente ningún otro competidor, lo que hace prever que el resto de las zonas se adjudicarán de manera más o menos equivalente a Vodafone y a MasOrange. Hay que tener en cuenta que Orange y MásMóvil se presentaron por separado, antes de la fusión.
Sin embargo los tres operadores que concurren a las ayudas – Telefónica, Masorange y Vodafone- han llegado a un acuerdo para compartir el espectro de frecuencias en las telecomunicaciones móviles de 5G en las zonas rurales, con independencia del resultado de la licitación. El fallo del concurso público tendrá, por tanto, mucha menos relevancia.
El pacto, que según afirman los operadores se ajusta completamente a la legalidad, les permitirá utilizar la banda de 700 MHz indistintamente y de forma común una vez que desplieguen las redes los distintos adjudicatarios. Como resultado de esta alianza, los tres operadores con red procuran desplegar su cobertura de todo el territorio con la menor inversión posible.
Fuentes relacionadas: