En este momento estás viendo La UC3M lidera el proyecto MiFuture para el desarrollo de la tecnología 6G

La UC3M lidera el proyecto MiFuture para el desarrollo de la tecnología 6G

  • Publicación de la entrada:5 de julio de 2024
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina MiFuture, que es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (UE) en el que participan universidades punteras en la investigación sobre comunicaciones móviles y algunas de las empresas principales de las telecomunicaciones como Nokia, Ericsson o Vodafone.

El proyecto tiene como objetivo avanzar en el campo de tecnologías multiantena que se emplearán en las comunicaciones 6G, es decir, investigar cómo hacer evolucionar la tecnología MIMO (sistemas con múltiples antenas de transmisión y recepción), a una MIMO ultra-masiva (UmMIMO) que se convertirá en un elemento clave para la próxima generación de comunicaciones móviles (la 6G). Esto permitirá conseguir redes con menor latencia y mayor velocidad en la transmisión de datos, lo que permitirá aplicaciones innovadoras como la telecirugía, las reuniones virtuales holográficas o la utilización de gemelos digitales, por ejemplo.

La coordinadora del proyecto, Ana García Armada, catedrática del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M explica que, “MiFuture allanará el camino hacia la implementación de redes heterogéneas sin celdas con un número ultra-masivo de antenas para satisfacer los requisitos de rendimiento, eficiencia energética, precisión de posicionamiento y complejidad que exige la evolución de las comunicaciones móviles hacia 6G”

“Queremos abordar los que consideramos que son los retos más importantes en comunicaciones móviles para nuestra sociedad en los próximos diez años. En concreto, las comunicaciones con muy poca latencia (el retardo que se produce por la demora entre la transmisión y la recepción de paquetes de información, debido a la propagación y el procesado, entre otros), con altísima velocidad de datos y con un reducido coste energético”, indica Ana García Armada. “Para abordar estos retos es necesario trabajar en una serie de arquitecturas y tecnologías innovadoras, como las Open RAN (una versión no propietaria del sistema de acceso radio – Radio Access Network (RAN), que permite la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes) o contar con IA nativa en todo el diseño de red”, añade.

Para este proyecto, se financiarán quince contratos y un ambicioso programa de formación para realizar el doctorado y generar investigadores altamente cualificados en esta materia y con capacidades de innovación. El equipo investigador del proyecto va a trabajar en varios supuestos prácticos para poner a prueba lo que se podría conseguir con estos avances, como la posibilidad de tener gemelos digitales y realizar una interacción total entre el mundo real y el virtual, la realización de videollamadas de realidad virtual aumentada o de imágenes holográficas de los presentes o incluso el poder llevar a cabo tele-cirugías remotas. “Podríamos tener a un experto en Madrid operando a una persona que está en un pueblo remoto en la provincia de Ávila, a más de un centenar de kilómetros de distancia”, señala Ana García Armada.

 

Fuentes relacionadas: