Plataforma de control y explotación de drones ayudada por comunicaciones 5G
pilotos persigue demostrar cómo las redes 5G y la tecnología 6G son un elemento diferencial a la hora de implementar servicios basados en drones, para: hacer posible la evaluación dinámica de la imagen operacional del vuelo a través de comunicaciones de baja latencia, facilitar el procesado en la nube de información de sensores embarcados (e.g. cámaras) y
proporcionar una experiencia de control para operadores en el bucle (HIDL) a través de interfaces avanzadas cooperativas multiplataforma (e.g. realidad mixta multimodal en ultrawall, móvil o wearable). El escenario abordará al menos un problema de negocio (e.g. la inspección de infraestructuras) en el que participarán al menos dos drones. Los drones volarán de manera coordinada y ajustarán su plan de vuelo en tiempo real, dependiendo de decisiones automáticas y semiautomáticas, supervisadas y/o acordadas por uno o más operadores. Estos operadores, conectados a través de una “nube táctica” dotada de 5G/6G, podrán interactuar con el sistema a través de diferentes interfaces. El escenario presenta necesidades de gran ancho de banda (e.g. en la transmisión de vídeo de alta resolución para ultrawalls) y baja latencia, e.g. para visualización en tiempo real de la operación, coordinación de la flota e interacción multimodal.
- Caso de uso: control dinámico de una flota de drones a partir del análisis de sus canales de video.
- Problema: drones tienen baja capacidad de cómputo.
- Posible alternativa: procesado y control desde una plataforma centralizada.
- Requisitos: comunicaciones dron-plataforma deben tener alto ancho de banda y fiabilidad, baja latencia.
- Solución: URLLC 5G
Resultados Preliminares
This paper describes a Mission Definition System and the automated flight process it enables to implement measurement plans for discrete infrastructure inspections using aerial platforms, and specifically multi-rotor drones. The mission definition aims at improving planning efficiency with respect to state-of-the-art waypoint-based techniques, using high-level mission definition primitives and linking them with realistic flight models to simulate the inspection in advance. It also provides flight scripts and measurement plans which can be executed by commercial drones. Its user interfaces facilitate mission definition, pre-flight 3D synthetic mission visualisation and flight evaluation. Results are delivered for a set of representative infrastructure inspection flights, showing the accuracy of the flight prediction tools in actual operations using automated flight control.
This paper describes the requirements of a flight planning tool for safe urban operations, which may be used to collaboratively design flights considering traffic constraints and limitations according to an unmanned traffic management system. Representative examples of flight planning are described, as calculated by a prototype flight planning tool.