El poder transformador del 5G: Revista BIT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
El 5G no es solo una nueva generación de redes móviles, ha llegado para ser el catalizador que nos ha impulsado a soñar con nuevas experiencias, nuevas formas de hacer las cosas. Nunca, antes, una capacidad tecnológica ha inspirado tantos deseos, tantos proyectos de transformación.
Descripción
Recibir nuestro nuevo coche personalizado en pocos días, un coche conectado e incluso autónomo; ver en primera fila la final de la Liga aunque estemos en otra ciudad; revivir los Sanfermines en enero o las Fallas en agosto; vivir en el pueblo y tener acceso a la mejor sanidad y educación; ser el mejor gamer, ciudades sostenibles, seguridad digital…
Las capacidades de la red 5G son diferenciales, incluyen mayor ancho de banda, tanto de descarga como de subida de contenidos, menor tiempo de respuesta o latencia y mayor capacidad de dispositivos conectados que, en su conjunto, crean nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios con diferentes necesidades de comunicación.
El 5G es un estándar que ha llegado por fases. La primera fase de 5G se apoya sobre la red LTE o 4G, se llama 5G NSA (Non Stand Alone) y ya es una realidad comercial en España, donde Telefónica ofrece ya una cobertura poblacional del 80% llegando a muchos municipios pequeños. La segunda fase se denomina SA (Stand Alone), que es realmente una red 5G pura y la red definitiva 5G que nos permitirá ofrecer las capacidades máximas anunciadas.
FUENTE: Bit