Como bien indican sus siglas, 5G hace referencia a la quinta generación móvil. Aunque más importante que su significado es saber que aporta el 5G frente a generaciones anteriores.
5G es la última tecnología de redes móviles, más rápidas y sostenibles, que transformarán nuestra forma de vivir, trabajar y divertirnos. Permite velocidades hasta 10 veces mayores que 4G, una menor latencia y una mayor fiabilidad.
Las oportunidades que provienen de la virtualización, mínimos retardos y la alta capacidad de transferencia son elevadas en el ámbito residencial, pero en el ámbito empresarial son disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial. 5G viene a ser «la metrolan inalámbrica». Cualquier empresa puede tener su red en cualquier parte y con prestaciones similares a las redes de área local.
Pero, aunque 5G es un salto claro y no un paso más de la «Long Term Evolution», lo cierto es que al prever una convivencia con 4G y estar desplegando sus cualidades poco a poco, más allá del cambio radical de arquitectura que supone, comercialmente 5G lleva ya tiempo y ahora que se van incorporando sus verdaderos avances hay que buscarle nuevos nombres para poner en valor esas cualidades nuevas.
¿Qué es el 5G+?
5G+ es el nombre comercial con el que compañías telefónicas han bautizado al 5G SA (“STAND ALONE”) que, básicamente, significa que las conexiones desde los nodos radio al resto de elementos de la red son realmente 5G, que es lo permite ofrecer unos tiempos de respuesta y fiabilidad adecuados para los servicios que no se podían prestar sin esas propiedades.
La diferencia respecto al 5G sin plus, el 5G NSA (“NON STAND ALONE”) consiste en que ese primer despliegue de 5G utiliza la infraestructura 4G existente. Los móviles sí usan la radio en 5G, pero una vez en la red del operador sigue siendo 4G. En ocasiones usan lo que se llama DSS (reutilizas parte de la radio 4G para dar servicio a clientes 5G). Con ello los operadores han podido responder a la comercialización de móviles 5G, ofrecer una experiencia mejorada, que algunos han podido percibir.
Sin embargo, los casos de uso 5G que más expectativas generan, como vehículos autónomos conectados o cirugías a distancia, o emisión de video de calidad en directo, sólo son posibles con 5G SA, con 5G+. Y la posibilidad de tener «redes privadas sobre infraestructura pública», los network slices, no es posible sin ese SA, sin ese +. Aunque 5G SA se diseñó pensando en este tipo de casos, los despliegues se están demorando porque falta de una aplicación que realmente tire de la demanda. El entretenimiento empieza a absorber el ancho de banda, pero no hay aún algo que lidere la demanda del resto de cualidades.
Para disfrutar de esta nueva tecnología, si algún operador te ofrece cobertura 5G en tu zona de interés, es tan fácil como contratar la tarifa y tener terminal: Contactas con el operador con servicios 5G+, compruebas su cobertura 5G+ y consigues un terminal compatible (por ejemplo sirven muchos de los smartphones recientes). Pero si quieres garantía en el servicio, con una capacidad asegurada, en una ranura propia, ese contrato tendrá que entrar en más detalles. Para las empresas, 5G+ satisface la necesidad de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real. Contratar su network slice les garantizará los recursos de red necesarios la prestación de los servicios acordes a sus necesidades específicas: inmediatez, capacidad, disponibilidad, seguridad…
El ayuntamiento de Madrid, mediante un convenio con la UPM, amplía el proyecto acometido con el iotmadlab.es de dotar a la ciudad de Espacios Urbanos Inteligentes dotando en algunos de ellos de Corredores 5G, demostradores en ubicaciones concretas donde desarrollar casos de uso reales, y en los que se facilitará que las startups tengan acceso real ya a la tecnología 5G SA con las cualidades precisas para esos casos de uso.
Fuentes relacionadas:
- 5G+, 5G SA y 5G NSA: no sudes, te contamos las diferencias entre las nuevas tecnologías móviles (www.nobbot.com)
- 5G Non-Stand Alone vs. 5G Stand Alone: Esta es la diferencia (www.gsma.com)
- DSS: Las operadoras los activaron en 2022 (www.bandaancha.eu)
- Ericsson advierte sobre el 5G real (www.theobjective.com)