Vodafone ha realizado en Madrid una prueba piloto de 5G en la banda de 6GHz consiguiendo alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps en exteriores y 2 Gbps en interiores. Para ello se instalaron antenas activas de 6 GHz con MIMO masivo en un emplazamiento de la red móvil del operador. Se utilizó un canal de 200 MHz, aproximadamente el doble del ancho de banda utilizado para los servicios 5G en la actualidad, lo que permite velocidades y capacidad más altas para las redes 5G evolucionadas.
Además, Vodafone ha probado que esta tecnología tiene el potencial de alcanzar niveles de cobertura comparables a los de las redes 5G actuales, poniendo de manifiesto que la banda puede desplegarse de forma fácil, rentable y eficiente en los emplazamientos móviles existentes y para obtener un aumento de la capacidad cuando se agote el ancho de banda actual.
Estos resultados muestran el valor del espectro de 6 GHz para los servicios móviles públicos tanto en exteriores como en interiores. La operadora pide que estas frecuencias no se destinen al WiFi, sino a las redes móviles.
Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, se celebra La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23). Este evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se celebra cada 3 o 4 años y en él se decidirá, entre otras muchas cuestiones, qué se hará en Europa con la parte alta de la banda de 6 GHz.
Fuentes relacionadas:
- Vodafone prueba la banda de 6GHz en España, y funciona (www.redestelecom.es)
- Vodafone prueba en Madrid 5G en 6GHz y pide estas frecuencias para las redes móviles en vez de para el wifi (www.bandaancha.eu)
- Vodafone demuestra los beneficios del espectro 6GHz (www.tmbroadcast.es)