Como parte de la iniciativa ‘New Mobility solutions for cIimate neutrality in EU Cities’, junto a la ciudad de Dresden y otras cinco ciudades replicantes.
Dentro del marco de la Misión europea ‘Ciudades climáticamente neutras e inteligentes’, el objetivo de este proyecto es analizar el estado del arte de la tecnología mediante demostradores reales: vehículos autónomos para el transporte de personas y mercancías, alimentados por una red eléctrica viable que ajuste un mercado en el que la demanda y la producción fotovoltaica varían independientemente.
Mediante un proceso participativo centrado en los usuarios se definen los Urban Transport Laboratories como elementos que faciliten la replicación de las lecciones aprendidas en los pilotos planteados que se van a desarrollar en Mercamadrid y Dresde. El proyecto consiste en definir la organización de esos UT-Labs, llevar a cabo los proyectos demostradores, establecer cómo medir los resultados, paquetizarlos y, finalmente, replicarlos en otras ciudades.
De esta forma la EU pretende que se vayan estableciendo las mejores prácticas de cara a facilitar y acelerar la transición verde y digital, y los vehículos conectados, electricos y autónomos. La iniciativa se enmarca en la misión de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030. El compromiso de Madrid ha supuesto que la capital de España sea la mayor ciudad de las 10 que ya han firmado un contrato en este sentido (CCC).
De las 27 propuestas para esta convocatoria, la EU ha seleccionado 2 en una convocatoria de 50M€. Al consorcio liderado por Madrid y Dresden le ha correspondido un presupuesto de casi 25M€. Casi la mitad corresponde a la parte de Madrid.
Las ciudades líderes, Madrid y Dresden, llevarán a cabo la iniciativa ‘MOBILITIES FOR EU’. Entre ambas ciudades se pondrán en marcha 11 proyectos piloto que incluyen 27 soluciones innovadoras para la movilidad de personas y mercancías, explotando el potencial de la electrificación, la automatización y la conectividad, desde las fases de diseño hasta las de implementación y evaluación.
Madrid y Dresden también aspiran a actuar como pioneras de este proceso, aprovechando las múltiples iniciativas ya existentes de compromiso social y empoderamiento que se integrarán en la idea de los Laboratorios de Transporte Urbano (UT-Labs), concebidos como centros de innovación con la finalidad de fomentar una ampliación y replicabilidad a escala de la UE. Así, serán 5 las Ciudades Replicantes: Ioaninna, Trencin, Espoo, Gdansk y Sarajevo.
Figura 1: Emplazamientos de los pilotos en Madrid y Dresden.
Más concretamente, en Madrid se implementarán 5 pilotos en los escenarios de Mercamadrid, y en el cercano Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías.
Mercamadrid es el mercado más grande de España y uno de los más activos de Europa, empleando a 8.000 personas y abasteciendo a abasteciendo a otros 46 mercados de la ciudad y también de una zona muy extensa del centro del país. Por tanto, como soluciones eficientes de movilidad, se han propuesto pilotos relativos a vehículos eléctricos autónomos para transporte de personas y mercancías, con uso de tecnología 5G, y que circularán sobre un espacio urbano inteligente con dispositivos IoT interoperables, red eléctrica basada en fuentes de energía renovables, sobre una “smart grid” que utiliza tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial, carga eficiente y electrificación de flotas de mercancías, cargadores bidireccionales G2V y V2G, integrados con un mercado de datos de energía, e implementación de estaciones de recarga de hidrógeno y 10 autobuses de autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde.
En este contexto, los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, se celebra en Mercamadrid la reunión de arranque de la iniciativa ‘MOBILITIES FOR EU’. Las dos primeras jornadas tienen por objeto reunir a todos los socios del proyecto y trabajar en los objetivos y los resultados esperados, así como coordinar, planificar y lanzar las primeras actividades que se llevarán a cabo. Para ello, se desarrollarán sesiones, talleres, presentaciones y visitas.
En la tercera jornada se realiza el lanzamiento institucional del proyecto con un encuentro y diálogo formal de ciudades, con el apoyo y la presencia de representantes institucionales, a fin de crear una primera conexión entre las ciudades del proyecto y presentar públicamente su posición en el camino hacia la sostenibilidad.
MOBILITIES FOR EU es una iniciativa clave en la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid (2023-2027), ‘Madrid, Capital Digital’, definida para lograr que la ciudad siga siendo un referente en el ámbito digital. Con los pilotos que se implementarán en Mercamadrid, así como la configuración de un Espacio Urbano Inteligente en el mercado, se contribuye a la co-creación y construcción de una ciudad gestionada con datos, con servicios automatizados e interconectados, que permiten evaluar el impacto y escalar las soluciones halladas, así como impulsar tecnologías digitales innovadoras y disruptivas como 5G, gemelo digital e inteligencia artificial.
La representación institucional al evento ha estado liderada por la Vicealcaldesa y la Coordinadora de la ciudad, asistiendo representantes de las empresas participantes al más alto nivel, demostrando el compromiso con un proyecto muy bien valorado por todas y que tiene 5 años por delante.
Fuentes relacionadas:
- CARTIF presenta en Madrid el proyecto MOBILITIES for EU, que acompañará a la capital española y a Dresde (Alemania) en su transformación hacia la neutralidad cimática (Cartif)
- Madrid lidera el desarrollo de la iniciativa europea Mobilities For EU y pondrá en marcha cinco proyectos piloto para la movilidad sostenible (Diario de Madrid)
- El Ayuntamiento de Madrid considera ‘un proyectazo’ MOBILITIES for EU, coordinado por CARTIF (Aedive)
- CARTIF presentará ‘Mobilities for UE’, proyecto para avanzar hacía la neutralidad climática de Madrid y Dresde (europapress)