El Puerto de Barcelona, ha puesto en marcha su propia red privada 5G Stand Alone (5G SA) desarrollada en colaboración con Orange que tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la conectividad de las operaciones portuarias.
Esta Red Privada Virtual 5G supone una inversión de 3,6 millones de euros durante 5 años, la cual se ha llevado a cabo mediante una ampliación de la infraestructura existente, a la que se ha incorporado 5G SA. Esto permitirá ofrecer el más avanzado servicio en movilidad a todo el puerto y sus usuarios, con alcance tanto terrestre como marítimo, a una distancia de hasta 2 millas náuticas, y enlazada con su centro de procesamiento de datos.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó ha destacado que, “el despliegue de esta nueva red 5G SA es un proyecto pionero en Europa y convertirá al Port de Barcelona en una infraestructura más eficiente e innovadora, poniendo al servicio de sus clientes la tecnología necesaria para seguir siendo pioneros,” . “Los casos de uso que hemos visto hoy son sólo un ejemplo del potencial de la tecnología 5G. Estamos convencidos de que gracias a la colaboración de las empresas de la Comunidad Portuaria y los miembros del ecosistema innovador del Port de Barcelona, muy pronto podremos ver muchas más aplicaciones”, ha añadido.
Por su parte, Víctor Vera, director de Empresas de MASORANGE en Cataluña (tras la fusión de Orange y MasMóvil), ha indicado: «Estamos muy orgullosos de haber liderado, en coordinación con los equipos del Port de Barcelona, este proyecto pionero en Europa de red privada 5G en un entorno portuario; el resultado permite ya la mejora y el refuerzo de seguridad sobre las operaciones diarias del puerto, gracias a las últimas bandas de espectro 5G disponibles en España y que garantizan una ultra baja latencia, una gran capacidad de transmisión de datos y multioperatividad entre dispositivos, tal como requieren estas actividades”.
Esta red 5G privada aportará entre otra cosas, una mayor fiabilidad y garantías de comunicación, asegurando la disponibilidad incluso en situaciones de congestión. Una baja latencia que permite operaciones que requieren gran precisión e instantaneidad y una mayor capacidad y escalabilidad para la conexión masiva de sensores y dispositivos. Todas estas mejoras traerán consigo casos de uso que transformarán la forma en que se gestionan las actividades en el Puerto de Barcelona.
Fuentes relacionadas:
-
-
- El Port de Barcelona, líder europeo en 5G con Orange (portdebarcelona.cat)
- Alianza entre el Port de Barcelona y Orange para desarrollar una Red Privada 5G SA de gran capacidad pionera en Europa (blog.orange.es)
- El Puerto de Barcelona pone en marcha su red privada 5G Stand Alone con Orange: permitirá un mayor control marítimo (20minutos.es)
-