En el marco del programa CEF: Connecting Europe Facility, se abrió la convocatoria CEF-DIG-2023-5GSMARTCOM-EDGE para apoyar el despliegue de redes 5G y su integración con infraestructuras Edge Computing, para desarrollar casos de uso para los llamados impulsores socioeconómicos: empresas, academia, centros tecnológicos, administraciones públicas, centros de salud, escuelas y otras instituciones de educación y capacitación.
La estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Madrid, en su Objetivo estratégico 3, Programa 9, recoge bajo el nombre de Agenda 5G su planteamiento para esta tecnología en la ciudad, para facilitar el despliegue de sus infraestructuras y para promover su uso.
El pasado 19 de noviembre se firmó el Grant Agreement por el que la Unión Europea financiará un proyecto, EUGENIA, para el que la Oficina Digital actúa de coordinadora, siendo los otros miembros Telefónica de España y Telefónica Móviles.
Los condicionantes de la convocatoria eran:
- Consorcio con una operadora que despliega y opera redes y Ayuntamiento.
- Despliegue 5G en espacio con características singulares: sin cobertura comercial prevista.
- Ámbito sectorial relacionado con salud.
La propuesta planteada por Madrid consistió en sacar valor de uno de sus mejores servicios, SAMUR, en una de sus mayores infraestructuras, los túneles de la M-30, uno de los pocos lugares donde no está aún presente 5G en ninguna se sus variedades.
Se ha conseguido para la ciudad una aportación de fondos europeos de 2.1 millones/euros para un presupuesto total de : 3.275.844€. La financiación es del 75% de aquellos elementos financiables.
Los subproyectos que se desarrollan son:
- Proporcionar cobertura 5G en parte de los túneles de la M-30: el bypass y la salida desde la Calle de Embajadores hacia la carretera de Andalucía.
- Dotar de conexión 5G a las Unidades de Soporte Vital Avanzado y a sus técnicos, dotándoles además de cámaras de alta resolución y micrófonos de calidad para transmitir información en tiempo real desde el lugar del incidente al centro de control, al médico especializado de SAMUR (que podría estar a su vez desplazándose) y al hospital al que se lleva al accidentado, permitiéndoles además visualizar en tiempo real los equipos de medición de las señales vitales.
- Incorporar un traductor simultáneo en tiempo real para superar las barreras del idioma del posible accidentado, con un sistema implantado en Edge, de baja latencia, que permita conversaciones en tiempo real.
Con este proyecto SAMUR podrá mejorar aún más la calidad de vida tras recuperarse, porque la tecnología le permitirá una mayor efectividad en la atención en escenarios críticos al aprovechar las nuevas facilidades de comunicación para sus equipos médicos.
Fuentes relacionadas: