En este momento estás viendo La red de Comunicaciones de Emergencia del Estado renueva su mantenimiento

La red de Comunicaciones de Emergencia del Estado renueva su mantenimiento

  • Publicación de la entrada:2 de enero de 2023
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de enero de 2023 publica la formalización del contrato de mantenimiento de la red SIRDEE. La única oferta recibida, de Telefónica Móviles España SAU, por casi 205 millones de euros para 3 años, da continuidad a una infraestructura crítica para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Con más de 70.000 terminales, este sistema de comunicaciones se basa en frecuencias reservadas e infraestructura dedicada. Debe estar operativo en las condiciones más adversas: los recursos están ajustados a la demanda y quedan garantizados, especialmente, en circunstancias de grandes afluencias de personas (en eventos), y con un ámbito territorial muy exigente.

Incluye como evolución la exigencia de Banda Ancha para un número de emplazamientos. La demanda de prestaciones adicionales a la voz mediante el sistema PTT (push to talk) hace bueno el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. El uso de aplicaciones que requieren una tasa baja de datos (reconocimiento de matrículas una vez realizado el OCR por el terminal o introduciéndolas manualmente) es lo que pueden ofrecer redes basadas en TETRA o TETRAPOL. De ahí que se vaya introduciendo esa demanda de nuevas capacidades.

 

Referencias: