En este momento estás viendo Cobertura 5G: solo el 9% de la red móvil proporciona navegación a 1 Gbps

Cobertura 5G: solo el 9% de la red móvil proporciona navegación a 1 Gbps

  • Publicación de la entrada:21 de febrero de 2023
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El portal tecnológico Xataka Móvil denuncia que en un 91% de la red móvil de 5G no es posible navegar aún a 1 Gbps de velocidad.

En su artículo destaca que tener cobertura 5G no garantiza poder navegar a 1Gbps, si bien sí proporciona una conexión más estable y mucho menos propensa a la saturación.

Tal velocidad solo sería alcanzada en aquellos lugares en donde se usa la banda n78, en 3,5 GHz, lo cual únicamente ocurre en la actualidad aproximadamente en el 9% del territorio español.

La red 5G se despliega en tres rangos de frecuencias. Por simplificar, a mayor frecuencia mayor velocidad máxima pero menor alcance. La banda de 700Mhz (n28) es la que mejores condiciones de propagación tiene cuando se pretende dar cobertura a zonas más amplias, y de las 3 es la que mayor penetración tiene. Pero sus anchos de banda no son compatibles con los 20Gbps que promete la banda de 26GHz (n258), subastada recientemente, y que exigirá el despliegue de SAWAPs porque el alcance es mucho menor, de cientos de metros. La tercera banda, 3,5Ghz (n78) es la que podría, en estos momentos, alcanzar 1Gbps.

Si bien el interfaz radio es al final lo que habilita las redes 5G, no hay que olvidar que  esta nueva tecnología no se limita a aumentar la velocidad. De las características diferenciales de 5G, efectivamente eMBB será la que perciba el usuario final. Pero quizá por sí misma no justifique las inversiones necesarias por parte de los operadores. La baja latencia y alta fiabilidad (uRLLC), la alta densidad de dispositivos (mMTC) para IoT y la configuración de redes privadas con calidad asegurada (Network Slicing) dependen de las infraestructuras que unen las antenas de los operadores y sus núcleos de red. Estos días han empezado a aparecer anuncios de 5G SA (Stand Alone), la configuración que lo hace posible.

En unos días el MWC volverá a dar un empujón a un sector que siempre busca lo último y lo mejor.

 

Fuente: Xataka Móvil