En este momento estás viendo La Unión Europea publica el segundo informe sobre los avances de implementación de las directrices sobre ciberseguridad 5G

La Unión Europea publica el segundo informe sobre los avances de implementación de las directrices sobre ciberseguridad 5G

  • Publicación de la entrada:20 de junio de 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Comisión Europea aprobó hace más de 3 años, en enero de 2020, un informe con directrices donde se especificaban las medidas a adoptar para mitigar los riesgos en ciberseguridad 5G.

El primer informe de resultados del progreso en las medidas tomadas por los estados miembros fue publicado en julio de 2020. En ese informe se concluyó que se habían tomado ciertas medidas para implementar las directrices en algunos países, incluso alguno había avanzado bastante en el proceso de tomar medidas de ciberseguridad 5G. Sin embargo, todavía quedaba mucho trabajo por hacer es muchos países en lo relativo a definir las medidas a tomar y su alcance.

En octubre de ese mismo año el Consejo Europeo hizo un llamamiento a los estados miembros para que hicieran uso de estas medidas y aplicaran las restricciones señaladas referentes a los proveedores de alto riesgo.

Ahora, tres años después, se acaba de publicar el segundo informe de resultados de la implementación de las directrices. En este documento se recogen los resultados en el progreso de la implementación de las medidas estratégicas y técnicas indicadas en las directrices de la Comisión Europea llevada a cabo por los estados miembros hasta mayo de 2023.

Las medidas estratégicas están relacionadas con el poder de las autoridades para revisar la red y su despliegue, medidas específicas relacionadas con vulnerabilidades no técnicas e iniciativas para promover una cadena de suministro del 5G sostenible y diversa, evitando así riesgos de dependencia en la infraestructura de la red. Las medidas técnicas se centran en reforzar la seguridad de las redes y equipos 5G dados por riesgos tecnológicos, humanos y físicos.

En el informe de este año se concluyó que la gran mayoría de los Estados Miembros han reforzado, o lo están haciendo, sus requisitos de seguridad para las redes 5G basándose en las directrices de la Unión Europea. Sin embargo, hay algunas medidas importantes que todavía no se han implementado en todos los países y debería hacerse cuanto antes debido a la importancia de la conectividad 5G para la economía digital de la UE.

Como medida estratégica el Consejo Europeo destaca la gran importancia de aplicar restricciones a los proveedores de alto riesgo debido a aspectos definidos como críticos y sensibles para la UE. Hasta ahora, veinticuatro países han adoptado ya, o se están preparando para hacerlo, medidas legislativas al respecto. España no se ha pronuncia todavía sobre esto, aun que tendrá que tomar una decisión pronto para cumplir con las directrices europeas.

Si los Estados Miembros no empiezan a actuar se podrían dar casos con impacto potencialmente negativo en la seguridad tanto de usuarios particulares como de empresas en toda la UE, y su infraestructura. Es por tanto necesario que las autoridades de cada país continúen implementando las directrices dadas por la Comisión Europea para proteger la seguridad, reducir las dependencias críticas y apoyar el objetivo anti riesgo  de la estrategia económica de la Comisión Europea.

 

Fuentes relacionadas: