En este momento estás viendo Modificaciones sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para adaptarse al 5G

Modificaciones sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para adaptarse al 5G

  • Publicación de la entrada:26 de junio de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La constante y rápida evolución tecnológica en el sector de las telecomunicaciones implica que la normativa debe mantenerse actualizada para que los servicios puedan seguir prestándose de la mejor manera. Además debe estar en concordancia con el uso de las tecnologías y las normativas europeas y mundiales.

Es por esto que, el pasado 12 de junio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital del Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden ETD/625/2023, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Esta actualización se centra en lo relevante a la implantación de la nueva tecnología 5G, que permitirá la prestación de nuevos servicios y aplicaciones y viene motivada por las decisiones tomadas por la Comisión Europea que revisan las condiciones técnicas armonizadas para la utilización de diferentes bandas de frecuencias.

En consecuencia, las novedades o modificaciones más importantes recogidas en esta nueva orden son:

  • Ampliación del límite de frecuencias, de 120MHz a 140MHz, que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 3,5Ghz con el fin de fortalecer la sostenibilidad de un sector clave para el impulso de la digitalización inclusiva de la sociedad y las empresas, permitiéndoles disponer de sus propias redes 5G privadas.
  • Reserva de 450MHz en la banda de 26Ghz para redes de ámbito local en régimen de autoprestación, lo que posibilitaría el despliegue de redes privadas para la automatización de fábricas y centros de producción, por ejemplo.
  • Modificación de los límites de espectro por operador, ‘spectrum caps’, en la banda de 700MHz.
  • Modificación de los límites de espectro por operador en las bandas medias, como 1.800MHz, 2.100MHz y 2,6GHz, así como en la banda de 3.400-3.800MHz y en la banda de 26GHz. Esto garantiza que exista un número mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes.

 

Fuentes relacionadas: