En este momento estás viendo 6G, ¿qué podemos esperar?

6G, ¿qué podemos esperar?

  • Publicación de la entrada:30 de octubre de 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Hasta el momento parece haber una norma general: han de pasar unos diez años entre cada generación. Así ha pasado entre 3G y 4G, 4G y 5G, y es lo que se espera que pase entre 5G y 6G.

Hoy en día todavía se está trabajando en el despliegue del 5G y ha sido recientemente cuando se ha empezado a implantar la última actualización conocida como 5G SA (Stand Alone), que ya no se apoya sobre la red de 4G para dar servicio.

Aun así, ya se está empezando a hablar del 6G, la siguiente generación de redes de comunicaciones móviles. Y la Unión Europea lanza convocatorias orientadas a las fases iniciales de investigación de cara adicha generación.

Varios países, como China o Corea del Sur, ya llevan desde 2019 trabajando e investigando sobre 6G. Sin embargo, no se espera tener el primer lanzamiento comercial de 6G hasta, al menos, 2030.

Para poder llegar el 6G antes tienen que darse varios avances en el 5G. A mediados de 2024 se espera que el 3GPP publique el nuevo Release 18 que establecerá las especificaciones para el 5G Advanced. Y está prevista para finales de 2025 la puesta en marcha de la Release 19 del 3GPP, donde se sentarán las bases para el 6G y se irán introduciendo mejoras para esa nueva generación de comunicaciones móviles.

Algunas ventajas que se esperan del 6G serán:

  • El 6G usará bandas de frecuencias aún más altas que el 5G o 4G, llegando incluso por encima del 1THz, lo que proporcionará una mayor capacidad.
  • Mejor cobertura y fiabilidad debido al espectro ampliado.
  • Mayor velocidad punta, que llegará hasta 1Tbps.
  • Menor latencia que el 5G.

Sin embargo, para conseguir esto será necesario superar algunos retos en los que los investigadores todavía están trabajando ya que en algunos casos la tecnología no esta suficientemente madura para alcanzar los objetivos del 6G. Por ejemplo:

  • Para el uso de bandas por encima de 100GHz serán necesarios nuevos diseños de elementos de radiofrecuencia y materiales semiconductores.
  • Para manejar velocidades tan altas hasta 1Tbps será necesario un procesamiento más rápido, llegando incluso a usar procesamiento óptico o tecnología de computación cuántica.
  • Se espera que las redes de 6G sean más densas y rápidas que las del 5G, lo que conllevará un consumo de energía mayor. Habrá que investigar en como poder reducirlo para que sea lo más eficiente posible.

Por otro lado, los casos de usos que se plantean a día de hoy para esta tecnología estarían muy relacionados con la Realidad Virtual, Aumentada o mixta, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, soluciones sanitarias virtuales o la automatización de procesos industriales o fábricas inteligentes.

Todo esto no significa que el 6G vaya a sustituir al 5G en 2030 ya que, como con generaciones anteriores, lo más probable es que al menos estas dos tecnologías convivan al menos durante diez años. Y entonces ya se estará hablando de la siguiente generación.

 

Fuentes relacionadas: