En este momento estás viendo 2030 década digital: el futuro es ya

2030 década digital: el futuro es ya

  • Publicación de la entrada:10 de noviembre de 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El primer informe sobre el estado de la Década Digital pide una acción colectiva para configurar la transición digital.

Este informe, incluye una evaluación de los resultados de la UE hacia los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

De cara al objetivo europeo de llevar la cobertura gigabit al 100% de la ciudadanía europea y las redes 5G a todas las áreas pobladas para 2030, el documento señala que las redes de fibra solo llegan al 56% de las viviendas, mientras que el 5G alcanza al 81% de la población, un porcentaje que desciende al 51% en zonas rurales.

El despliegue de redes 5G Stand-Alone se está retrasando y la calidad de la tecnología 5G aún no es suficiente respecto a las expectativas de los usuarios finales y las necesidades de la industria. El 55% de los hogares rurales todavía no cuentan con ninguna red avanzada y el 9% no dispone de ninguna red fija.

A raíz de esto, los 20 principales CEO de operadoras de telecomunicaciones de Europa, exponen que la UE estableció sus ambiciosos objetivos de la Década Digital 2030 para apoyar el crecimiento en todas las industrias y tecnologías, mejorar la competitividad europea y ofrecer beneficios para los ciudadanos a través de una mejor atención sanitaria, educación, agricultura, alimentación, seguridad y transporte. “Sin embargo, estos cambios también impulsarán nuevas demandas en las redes de telecomunicaciones. Sin las inversiones necesarias, la “Década Digital” europea fracasará. Las inversiones futuras están bajo una gran presión y se necesita una acción regulatoria para asegurarlas”, sostienen.

Apelan a una mayor inversión en redes de telecomunicaciones, una legislación de participación justa para proteger el futuro digital de Europa y solicitan a la UE una revisión de la política de espectro y una contribución justa de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red..

 

Fuentes relacionadas: