En este momento estás viendo Europa prueba la primera conexión satelital 5G directa

Europa prueba la primera conexión satelital 5G directa

  • Publicación de la entrada:10 de enero de 2025
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Telesat han logrado un hito al establecer la primera conexión 5G directa con un satélite en la órbita baja terrestre (LEO). Esta conexión se realizó utilizando la tecnología 5G NTN (Non-Terrestrial Network) en el rango de frecuencias de banda Ka. La conexión se mantuvo estable mientras el satélite se movía por el cielo, desde justo sobre el horizonte hasta su elevación máxima de 38 grados y de regreso.

Este avance es significativo porque marca un paso crucial para hacer las conexiones desde el espacio tan sencillas como usar un teléfono móvil. La ESA y Telesat utilizaron estándares abiertos desarrollados por la Third Generation Partnership Project (3GPP), lo que podría permitir que los dispositivos móviles se conecten directamente a los satélites en el futuro.

El experimento se llevó a cabo en el laboratorio 5G/6G de la ESA en su Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en los Países Bajos. La conexión se realizó con el satélite LEO 3 operado por Telesat, que se utiliza para pruebas de aplicaciones de baja latencia y desarrollo de antenas y módems.

Este logro abre nuevas posibilidades para mejorar la conectividad en áreas remotas, proporcionar servicios de telemedicina de manera fiable, apoyar vehículos autónomos, y mejorar la respuesta a desastres. Además, al utilizar estándares abiertos, se reduce la complejidad y el costo de las infraestructuras terrestres, aumentando la interconectividad entre diferentes proveedores.

 

Fuentes relacionadas: